Inseguridad, frustración para Alcaldesa y principal reto para Alejandro Char
En el empalme de mandatarios, en Atlántico en Noticias, Alcalde electo anunció novedoso programa para mejoramiento de viviendas “de la puerta hacia adentro”.
Para la Alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, su mayor frustración durante los 4 años de gestión es el problema de la inseguridad, pese a todos los esfuerzos realizados para dotar a las instituciones de las herramientas necesarias para combatir la situación.
“Nos han arrebatado la tranquilidad a pesar que hemos entregado dotación de equipos, nuevas tecnologías y construcción de nuevos parques que también hacen parte de la convivencia. El deterioro ha sido impresionante y es lo que más nos reclama la gente. Por eso, el gran reclamo al General (Rodolfo) Palomino es el abandono que tiene la (Policía) Metropolitana”, expresó la mandataria durante el empalme público promovido por el periodista Jorge Cura Amar y transmitido por Atlántico en Noticias.
Atribuyó la situación a la guerra del microtráfico y las líneas imaginarias que han implementado las bandas criminales en numerosos sectores de la ciudad.
“A la Policía Nacional le hemos pedido que haga cambios de comandantes de cuadrantes en la Metropolitana donde se registran esos hechos, porque realmente ha habido un gran retroceso”, recalcó.
Por eso, consideró que el gran desafío para el Alcalde Alejandro Char será el tema de la inseguridad.
Precisamente, el Alcalde electo reiteró que tanto el Distrito como la Gobernación del Atlántico han entregado todas las herramientas, “pero la Policía ha sido inferior al reto. Por eso, ahora el llamado es al Gobierno Nacional e insisto que si a la Policía le queda grande el problema, entonces meteremos el Ejército a la calle”.
Char sostuvo que en la ciudad no hay ningún tipo de seguridad, lo cual desestimula al empresario, al inversionista. “El Gobierno Nacional está rajado. Hace 5 años hice salir al Comandante de la Policía y la situación cambió. Nuestro compromiso es que el Gobierno le preste atención a esta situación no solo en Barranquilla sino en todo el Caribe porque estamos hartos, mamados, de todo esto y lo que hacen es que se la pasan todo el día mirando hacia La Habana”, señaló Char.
A ello, la Alcaldesa Elsa Noguera dijo que “paradójicamente mientras la ciudad viene mejorando en todos los índices, con mayores oportunidades de empleo, la inseguridad se deteriora. Hay un problema serio, de narcotráfico, que no se soluciona con pañitos de agua tibia, sino con prevención, inteligencia, Fiscalía, etc.”.
Por otra parte, la Alcaldesa hizo un balance de su gestión social, destacando que próximamente el Distrito de un crédito del BID serán destinados $200.000 millones para la jornada única en la educación, incluyendo obras infraestructura en por lo menos 40 instituciones.
Además, afirmó que el sector salud seguirá contando con recursos de la estampilla ProHospitales, “lo que permitirá tener centros dignos y con buenos servicios”.
También resaltó el programa Barrios a la Obra, que con inversión de $400.000 millones permitió la construcción de 630 tramos viales. El programa será ampliado con recursos del crédito BID que además tendrá un componente para parques.

A lo anterior, el Alcalde electo, Alejandro Char, resaltó los avances y la continuidad en los programa en educación como alimentación escolar, gratuidad, capacitación de docentes, la implementación de nuevas tecnologías y la proyectada construcción de la Universidad del Sur.
Se mostró de acuerdo con el traslado del Jardín Zoológico. “El Zoológico está urbano, se quedó sin espacio, registra hacinamiento y desde luego vamos articular su traslado con el sector privado”, dijo.
Esto complementado con la recuperación de 1 millón de metros cuadrados de zonas verdes, que incluyen los 350.000 metros del Batallón, 100.000 metros en la Avenida del Río (La Loma - Centro de Convenciones) y 450.000 metros más en parques.
Calificó Barrios a la Obra como uno de los proyectos banderas. “La gente sufría cuando llovía, tenía que esperar 2 y 3 días para que secara el barro y poder salir, lo mismo para que llegara una ambulancia. Muchos que criticaron este programa no entendían el verdadero significado de tener pavimento frente a sus casas: seguridad, movilidad vial, acceso de todo tipo, mejoramiento del entorno y valorización de la vivienda”, anotó.
Por ello anunció que “ya mejoramos el entorno y ahora queremos trabajar de la puerta hacia adentro, con buenos pisos para las viviendas, techos, cocinas, patios, para la salud de toda la casa. Sin duda será un programa novedoso, revolucionario y de gran significado social”.
Del mismo modo dijo que el objetivo es “que todos los barranquilleros sean dueños, de verdad – verdad, de sus casas. Queremos acabar con el paga-diario y fortalecer la economía familiar”.
Igualmente, tanto Elsa Noguera como Alejandro Char, coincidieron en sus reclamos al alto Gobierno por la problemática que en materia de energía y gas enfrenta la Región Caribe.
“No podemos dejarnos. Tenemos soportes técnicos que dejan sin piso los argumentos del Gobierno. En los años 90 todo entraba en una bolsa nacional y lo que produjo fue el desabastecimiento de la Región Caribe. Sin lugar a dudas que las alzas a futuro afectan la competitividad”, manifestó la Alcaldesa.
“Los grandes ricos, los grandes cacaos de las grandes térmicas recibieron $14 billones por estar apagadas (cargo por confiabilidad). La situación no es nueva, pero es que no pasa nada”, dijo por su parte, Alejandro Char.
Finalmente Char anunció la liquidación del Damab para que sea el Área Metropolitana de Barranquilla la entidad que asuma las funciones de autoridad ambiental en los 5 entes territoriales que la conforman.